IECM previene actos indebidos con Oficiales Electorales en C5

  • IECM previene actos indebidos con Oficiales Electorales en C5

    Foto: Internet

Además del despliegue en campo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) cuenta ahora con presencia de Oficiales Electorales en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”.

Así lo informó el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, al enfatizar que esa y otras medidas implementadas por el Instituto tienen como objetivo prevenir actos indebidos y dar fe de hechos que pudieran violentar los derechos político- electorales de la ciudadanía, o vulnerar la integridad de candidatas y candidatos, simpatizantes, militantes partidistas y sociedad civil en general, durante las campañas y el día de la jornada electiva del 1 de julio próximo.

 

También te puede interesar: PAN deja en los primeros lugares de inseguridad a la BJ

 

A nombre del Consejo General del IECM, Velázquez Miranda expresó el rechazo del Instituto a cualquier tipo de violencia que pudiera generarse durante lo que resta del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, por lo que conminó a todas y todos quienes participan en el desarrollo de los actos de campaña a conducirse con respeto y civilidad.

“En virtud de ello, solicitamos a quien conozca de alguna situación que se tenga como presuntiva de alguna violación o irregularidad, a que la denuncie ante esta autoridad electoral y ante las otras instancias con las que el Instituto ha firmado convenio con motivo del actual Proceso, como la FEPADE, la Procuraduría capitalina, la Comisión de Derechos Humanos y el COPRED, que cuentan con mecanismos de atención expeditos”, expuso.

“Como parte de estos mecanismos, el Instituto ha sumado esfuerzos como el hecho de que ahora personal de la Oficialía Electoral se encuentra en el denominado C5, a efecto de dar seguimiento a todos los actos que se desarrollan en nuestra Ciudad, y particularmente aquellos donde se señale que existe posibilidad de algún riesgo de violencia. Hoy día los Oficiales Electorales están atentos a cualquier denuncia que sea presentada por ciudadanos, partidos políticos y candidaturas”.

Respecto de las denuncias, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez precisó que desde que inicio el actual Proceso, en octubre de 2017, a la fecha, el Instituto ha recibido 184 quejas, de las cuales se han iniciado 121 Procedimientos Especiales Sancionadores, para investigar los hechos denunciados; 26 de han desechado; 8 se han ido por incompetencia y 29 están en trámite.

“De estas 184, tenemos 30 con medidas cautelares, las cuales en su gran mayoría han sido por el retiro de propaganda en lugares prohibidos o por manifestaciones de discursos de calumnia en redes sociales, y hemos tomado solamente 2  medidas de protección, por actos de violencia física en calles y se han adoptado las medidas pertinentes”, detalló Huesca Rodríguez.

Notas Relacionadas