Barrales promete mejorar la movilidad en la CDMX

  • Barrales promete mejorar la movilidad en la CDMX

    Foto: Javier  Briseño Domínguez

  • Barrales promete mejorar la movilidad en la CDMX

    Foto: Javier  Briseño Domínguez

La candidata de la coalición "Por la Ciudad de México al Frente" para la jefatura de Gobierno de la capital del país, Alejandra Barrales, propuso la ampliación de 410 kilómetros del sistema de transporte público entre los que se incluye el crecimiento de 153 kilómetros de Metro, Metrobus y Metrocable así como 258 de ciclovías a lo largo y ancho de la CDMX. 

En conferencia de prensa en un parque de la delegación Iztapalapa, explicó que el proyecto de movilidad está enfocada en mejorar la circulación en la CDMX en la que transitan millones de capitalinos y habitantes de la zona del área metropolitana. 

Aseguró que, en caso de resultar ganadora en las próximas elecciones, se construirían 24 kilómetros de Metro con tramos extras en las líneas 7, 8, 9, B y 12, mientras que para el Metrobus se crearían 78 kilómetros con cuatro nuevas líneas incluida una que circule por el eje 8 sur Popocatepetl, una sobre el Circuito Interior para rodear la Ciudad y la ampliación de la línea 7 hasta Santa Fe.  

 

También te puede interesar: AMLO ofrece impulsar el turismo con infraestructura

 

Sobre el sistema del Metrocable, del cual cabe destacar que ya existe en la ciudad de Medellín, Colombia, detalló que se trata de un transporte teleférico que se ocupará en las zonas donde el acceso es complicado como es el caso de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, Cuautepec en la Gustavo A. Madero o las barrancas de la delegación Álvaro Obregón, del cual se crearían 50 kilómetros. 

Asimismo, Alejandra Barrales alertó que la inseguridad y la pérdida de tiempo en los viajes de los ciudadanos es el principal problema en la movilidad, además de que el congestionamiento vial cuesta 33 mil millones de pesos anuales a la Ciudad de México. 

Otro de las propuestas de la exlíder perredista fue la de la electrificación de todo el transporte, la cual consiste en que la totalidad de Taxis, líneas de Metrobus y Camiones funcionen de manera eléctrica para reducir las emisiones de contaminación que afectan el medio ambiente.    

Por otra parte, la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propuso el impulso al uso de la bicicleta en la demarcación para lo que se destinarán 210 kilómetros de ciclopista que se sumarán a los tramos ya existentes en la capital. 

Destacó que para que los habitantes tengan acceso a los transportes se utilizará una tarjeta que será llamada "La llave de la ciudad" que será recargable y también funcionará como una tarjeta de débito, además de ser un seguro de viajero en caso de accidente y seguro de vida para los ciclistas. 

Respecto al tema de la seguridad en el transporte público, Alejandra Barrales se comprometió a que todas las unidades cuenten con cámara de videovigilancia e implementar un sistema de monitoreo como el C5, en el cual se vigile lo que ocurre dentro de los vehículos, además de que se dé aviso a los usuarios en cuánto tiempo arribará la próxima unidad.  

Para todo ello, se pretende hacer un fondo de capitalistas para la movilidad en convenio con el Gobierno Federal, a fin de que éste aporte la misma cantidad que invierta el Gobierno de la Ciudad de México bajo el esquema "peso por peso". 

Notas Relacionadas