CDMX, libre de paludismo autóctonos

  • CDMX, libre de paludismo autóctonos

    Foto: Internet

Con el propósito de avanzar hacia la eliminación del Paludismo, esta época de calor y de inicio de temporada de lluvias, se han desplegado acciones para reforzar las estrategias de control, vigilancia y prevención en la CDMX, lo que ha permitido no tener casos autóctonos de paludismo ni casos de personas que hayan llegado a la ciudad con posible infección.

 

En la Ciudad de México se cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, para detectar, notificar y tratar oportunamente los casos de paludismo identificados por las Unidades del Sector Salud, considerados foráneos e importados.

 

También te puede interesar: Día del Niño dejará una derrama económica superior a los 495mdp en la CDMX

 

En el marco del Día Mundial de Paludismo, que se conmemora este 25 de abril, con el lema: “Preparados para vencer al paludismo”, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA), está acorde con la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contra la enfermedad que afecta a muchos países, incluido México.

Cada vez más, se avanza hacia la eliminación de la enfermedad, en 2016, 44 naciones reportaron cifras inferiores a los 10 mil casos de paludismo, y en nuestro país ha iniciado el proceso de control a la eliminación en las 32 entidades federativas.

El paludismo es una enfermedad infecciosa y transmisible, producida normalmente en regiones más cálidas, por un parásito en la sangre del género Plasmodium y transmitida por la picadura del mosquito anopheles. Los niños menores de cinco años son particularmente más vulnerables a esta enfermedad.

El mosquito transmisor se reproduce en aguas estancadas, arroyos, pantanos, brazos de ríos y remanentes de aguas de lluvia.

Notas Relacionadas

Rusia 2018