Se buscará el reconocimiento de los derechos de los indígenas

  • Se buscará el reconocimiento de los derechos de los indígenas

    Foto: Cortesía|MNE

La candidata al Senado de la República por la Coalición Por México Al Frente, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que el próximo Presidente de la República, Ricardo Anaya Cortés, trabajará para que los pueblos indígenas y originarios tengan pleno reconocimiento de sus derechos, tema que quedó pendiente hace varios años. 

Durante una reunión con la Convención de Pueblos y Barrios Anahuak CDMX, que se realizó en el kiosco de Huipulco, en Tlalpan, Xóchitl Gálvez señaló que es necesario trabajar para que los pueblos indígenas y originarios sean sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, y no sólo de interés público.

"Avanzamos en la Constitución, ahora tenemos que trabajar muy duro para que se reconozca el pleno ejercicio de sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales", aseguró. 

 

También te puede interesar: Aumentan las ventas en el sector comercio de la CDMX

 

La ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se pronunció porque se dé reconocimiento a las autoridades, la medicina y cultura tradicional de estos pueblos.

“Ricardo Anaya trabajará junto con los pueblos indígenas para que no sólo se respeten y reconozcan sus derechos y culturas, sino que se fortalezcan.  Él retomará la agenda que ha quedado olvidada por muchos años.  Es un joven que tiene una visión muy firme sobre las culturas indígenas”, afirmó.

Destacó también la importancia de fortalecer, en materia económica, a los pueblos y comunidades indígenas, como a apoyar su participación en la generación de energías renovables, en proyectos de turismo sustentable y la agricultura orgánica.

Por otra parte, lamentó que la Estafa Maestra, orquestada por el PRI, haya llegado hasta la Sagarpa, donde hicieron firmar a los campesinos por millones de pesos para que recibieran sólo unos cuantos pesos.

Notas Relacionadas

Rusia 2018