Mientras manifestantes ganan, comercios pierden

  • Mientras manifestantes ganan, comercios pierden

    Foto: Internet

Resultado de marchas y plantones en el Corredor Paseo de la Reforma-Bucareli y sus alrededores,  se pierden al día entre 80 mil y 150 mil pesos por ventas no realizadas  así como la pérdida de un millón de horas hombre diariamente, por lo que la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, que preside  Nathan Poplawsky Berry,  exhortó a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX a incluir en sus programas de gobierno las siete demandas de la Cámara entre las que se encuentra la regularización de las marchas con horarios y carriles confinados así como la anulación de los plantones.

En conferencia de prensa donde dio a conocer que derivado de esta problemática en el corredor Bucareli-Chapultepec de los 215 comercios que hay, 162 han cerrado o han quedado abandonados lo que indica que sólo un 25 por ciento sobrevive por marchas y plantones.

Además, dijo, hay que considerar este panorama se agudiza con pérdidas de un 3 a 4 por ciento del PIB derivado del ambulantaje en la zona centro de la Ciudad de México.

 

También te puede interesar: CDMX enfrenta un problema de desigualdad: Sheinbaum

 

Luego de dar a conocer el balance de ventas del primer trimestre de 2018 con saldo positivo, el dirigente de la Canaco expuso las siente propuestas de la Cámara para los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con quienes, en tres casos, ya ha habido encuentros en privado.

Las demandas son: mejoras regulatorias ante tanto trámites y reglamentos para el inicio de operaciones de negocios, los cuales generan empleos.

En segundo lugar, dijo, está el garantizar el Estado de Derecho para afrontar la corrupción e impunidad a fin de impulsar la inversión de tal suerte que anunció una serie de foros tanto con los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX como con los aspirantes a las 16 alcaldías en próximos días.

También, indicó, como la tercera prioridad está el tema de seguridad ya que los robos a negocios se incrementó en un 13.77 por ciento y el de robo a camión repartidor en un 7.9 por ciento.

En cuarto lugar está el tema de la informalidad ya que el 57 por ciento de la actividad económica en la CDMX viene de la informalidad y solo representa el 23 por ciento del PIB de la CDMX mientras que el 43 por ciento de la actividad económica formal de la Ciudad representa el 73 por ciento del dicho PIB de tal suerte que la Canaco propone que “se encarezca la informalidad y se baje la formalidad”.

Por lo que respecta al quinto rubro, el de marchas y plantones, insistió en la urgencia de regularlas pues la Cámara acepta las marchas pero no así los plantones.

Con respecto al sexto punto, Nathan Poplawsky Berry,  Presidente de la Canaco, urgió a los  candidatos a incluir en sus agendas el tema del agua como en prioridad toda vez que se requiere una inversión importante para garantizar el vital líquido a los capitalinos pues en la CDMX se desperdicia el 40 por ciento del agua potable.

Finalmente, expuso que como séptima propuesta de la Canaco está el garantizar una movilidad digna para quienes viven o laboran en la Ciudad de México por lo que la Canaco se pronunció a favor de invertir más en el Sistema de Transporte Colectivo Metro por ser un transporte menos invasivo y más viable para la CDMX.

Notas Relacionadas