Presentan protocolo contra acoso y hostigamiento laboral en CDMX

  • Presentan protocolo contra acoso y hostigamiento laboral en CDMX

    Foto: Cortesía|MNE

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual con perspectiva de género y no discriminación.

Se trata de un instrumento para desarrollar estrategias hacia la prevención del acoso laboral en la administración pública local, en el marco del Primer Foro “Rumbo a una vida libre de violencia laboral hacia las mujeres y avances en la impartición de justicia”, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la CDMX.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, Amalia García Medina, señaló que este protocolo, así como la guía de buenas prácticas para combatir la discriminación y la violencia en los centros de trabajo en la CDMX; y el Plan de capacitación en materia del protocolo mencionado, serán presentados a sindicatos, cámaras empresariales, dependencias del gobierno local y organismos de la sociedad civil, entre otros.

 

También te puede interesar: Un país democrático no puede permitir que mujeres sean discriminadas

 

La funcionaria participó en la mesa “Alternativas y acciones para erradicar la violencia laboral hacia las mujeres”.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, comentó que de las mil 500 denuncias que recibió la dependencia el año pasado, “26% fueron mujeres, de las cuáles el 44% tenían que ver con un tema laboral, pero también con temas de sobrepeso, forma de vestir, color de piel, edad, y por la imagen”.

La Oficial de Asuntos Sociales en la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Ángeles Arcos, subrayó que el organismo habló sobre una serie de lineamientos para la formalización del acuerdo laboral de las trabajadoras del hogar, como vía para el reconocimiento de sus derechos.

La secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar (Sinactraho), Marcelina Bautista Bautista, destacó que “el 99% de las trabajadoras del hogar no tenemos un contrato”; además de que “este trabajo no cuenta con todas las prestaciones que marcan nuestras leyes”.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, María de los Ángeles López Peña, enfatizó que se debe visibilizar un tema muy delicado: la trata de personas con fines de explotación laboral.

Este foro permitió analizar de forma conjunta políticas públicas, programas, estrategias y acciones vinculadas a la correcta impartición de justicia laboral en el marco de los derechos humanos.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018