"Puro Sinaloa" en contra de la violencia

  • "Puro Sinaloa" en contra de la violencia

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "Puro Sinaloa" en contra de la violencia

    Foto: Luis Enrique Flores

Con la mira en convertirse en la mejor fiesta cultural de México, después del Festival Internacional Cervantino, y de cambiar la imagen de violencia e inseguridad, el Festival Puro Sinaloa, se llevará a cabo del 2 de octubre al 18 de noviembre con casi 500 propuestas artísticas nacionales e internacionales.

Así lo anunció en conferencia de prensa Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del estado de Sinaloa, quien señaló que uno de los objetivos de este encuentro artístico es llevar el arte y la cultura a todos los rincones de la entidad y de esta manera superar la violencia que han padecido los sinaloenses.

“Esto es importante para demostrar cómo un estado como Sinaloa cambia totalmente un estigma que histórica e injustamente ha tenido hacia percepciones de inseguridad a percepciones de progreso, de crecimiento, de desarrollo y sobre todo mostrar el talento que tienen las y los sinaloenses”, aseguró Ordaz Coppel.

 

También te puede interesar: Chile, Perú y Argentina, participarán en el Festival de Danza Folklórica de Michoacán

 

En este sentido, afirmó que la oferta del festival llegará a los 18 municipios de la entidad, a través de 34 sindicaturas y 5 comunidades consideradas de alta marginalidad.

“Más del 70% serán actividades en espacios abiertos, directo con la gente. De esta manera queremos hacer sentir que este no sea un festival elitista que sólo esté en los espacios tradicionales y para unos cuantos; la cultura hay que levarla a la gente, al pueblo; hay que acercar a los niños y jóvenes que no tienen posibilidades de asistir a los grandes recintos”, puntualizó el Gobernador.

Para lograr que el Festival Cultural Puro Sinaloa cumpla con su objetivo y pueda lograr una continuidad que lo ubique como un referente en el país, Quirino Ordaz Coppel indicó que su administración decidió realizar una inversión de 54 millones de pesos, de los cuales, 47 millones son aportaciones del estado y 7 millones por parte de la federación.

“Los gobiernos debemos apostarle a la cultura, pues es la forma de darle oportunidad a quienes no la tienen, por eso debemos quitarle esa aura de elitista”, dijo.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel opinó acerca de la reciente contratación del ex futbolista, Diego Armando Maradona como técnico del equipo “Los Dorados de Sinaloa” y mencionó que esa es una decisión del equipo que él respeta y que lo más seguro es que los estadios a donde vaya el astro argentino tendrán un lleno seguro.

Al respecto, agregó, que tanto el deporte como el turismo son aspectos que el estado debe aprovechar para cambiar esa imagen negativa que se tienen de Sinaloa.

“En cuanto al turismo, ha crecido la inversión, estamos arriba de los 100 cruceros y los lugares de los vuelos hacia el estado han aumentado un 40%, esto implica que hay más confianza en los visitantes”.

Por su parte, Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que es todo un reto mantener una programación durante los 47 días que dura el festival, por ello las agrupaciones participantes, tanto nacionales como internacionales deben estar a la altura de las expectativas.

Indicó que este tipo de festivales “enriquecen, sin duda, nuestra cultura, nos dan una razón de un sentido de pertenencia”.

Lidia Camacho agregó que “Sinaloa es un estado que nos ha dado una gran riqueza cultural, pero también culinaria”.

Bajo el lema “Aquí hay algo de todos”, el Festival Cultural Puro Sinaloa tendrá un total de 482 actividades, en las que participarán más de 2 mil artistas, de los cuales 24 agrupaciones serán internacionales provenientes de 16 países; 14 compañías nacionales y 43 de Sinaloa, lo que representa más del 60% de talento local.

Algunos de los participantes internacionales que estarán actuando son: Tito Losada y La Mala Rodríguez (España); la compañía teatral La Patogallina, de Chile; el grupo Puzzle Theatre, de Canadá; la jazzista Shenel Johns, de Estados Unidos; el Teatro Nacional de Eslovenia, entre otros.

En cuanto al talento nacional, sobresalen las actuaciones de: Celso Piña y su Ronda Bogotá, Ximena Sariñana, la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, Aziz Gual, Javier y Baby Bátiz, la Orquesta de Pérez Prado y Rubén Albarrán, entre otros. 

Notas Relacionadas