Inauguran Exposición “Mercado de la Nueva Viga” en el Senado

  • Inauguran Exposición “Mercado de la Nueva Viga” en el Senado

    Foto: Cortesía|MNE

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, inauguró la Exposición “Mercado de la Nueva Viga”, en el marco de los 25 años de existencia de ese centro expendedor de pescados y mariscos, el más grande de América Latina y el segundo más grande del mundo, efectuado en la terraza del segundo piso de la estructura de la Cámara Alta.

En su oportunidad,  Rodolfo Calderón y Blanca Areli Lugo Basilio, representantes del Grupo Camaronero Bacsa,  a nombre de los comerciantes del mercado de pescados y mariscos “La Nueva Viga”, solicitaron a los legisladores más apoyo e impulso para el desarrollo de la acuacultura en el país, con el fin de evitar la importación de productos del mar, sobre todo los provenientes de países de Asía.

En este sentido, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que esta exposición tiene el objetivo de hacer notar a los legisladores y a los ciudadanos en general la importancia de la producción que tiene nuestro país en materia de pescados y mariscos, tanto para la alimentación como en la generación de empleos directos e indirectos.

 

También te puede interesar: Promueven financiamiento para mujeres que laboran en el campo

 

Dijo que su consumo es muy importante para la salud de la población en general, pues fortalecen la memoria, protegen el corazón por los antioxidantes, reducen el colesterol malo, aportan energía y son aliados de la salud metabólica.

Destacó que “La Nueva Viga” es el centro de abasto más importante en su tipo en América Latina y el segundo de más relevancia en el mundo y fue inaugurado en 1993, en una superficie de nueve hectáreas en la Delegación Iztapalapa y cuenta con 202 bodegas de mayoreo, 55 de menudeo y en sus pasillos se comercializa el 65 por ciento de la producción nacional de escama y de un importante volumen de moluscos y crustáceos.

Hizo ver que ahí se comercializan más de 500 especies marinas provenientes de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, principalmente.

“Tenemos que apostarle a un consumo equilibrado de carne blanca y roja, porque hoy desafortunadamente como país estamos muy lejos de ello. Datos de la SAGARPA indican que el consumo anual de pescado en México es muy bajo, alrededor de 9.5 a 10.5 kilos por habitante, mientras que países como Japón o España superan los 25 kilos por persona”, expuso la senadora Gómez del Campo Gurza.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018