Traza IECM medidas para blindar campañas

  • Traza IECM medidas para blindar campañas

    Foto: Cortesía|MNE

El Instituto Electoral de la Ciudad de México anunció medidas para blindar campañas, las cuales serán de neutralidad y protección además de que las y los servidores públicos deberán abstenerse de promocionar su imagen personalizada en radio, televisión, prensa, internet y en la vía pública.

Gobierno de la CDMX y Delegaciones notificarán los detalles de entrega de apoyos sociales.

El IECM difundirá en su página web, los calendarios, reglas de operación y padrón de beneficiarios de programas sociales.

 

También te puede interesar: No hay motivo para elevar costo de leche y huevo: Sagarpa

 

Las y los candidatos que consideren que está en riesgo su integridad física o la de sus simpatizantes en mítines, notificarán al IECM para que éste solicite apoyo de la SSP local.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implementará diversas medidas, para garantizar la equidad en la contienda local y la seguridad en mítines de campaña.

El Acuerdo mediante el cual se determinan las Medidas de neutralidad que deberán observar los servidores públicos, y medidas de protección para quienes asistan a eventos públicos con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, fue aprobado por el Consejo General del IECM en sesión pública.

Las medidas de neutralidad se basan principalmente en las restricciones que establece la normatividad electoral, para servidoras y servidores públicos, instancias gubernamentales, partidos políticos, candidatas y candidatos, a efecto de garantizar el cumplimiento de los fines de la democracia y los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.

“Desde el periodo de intercampaña y hasta el día de la jornada electoral, queda prohibido a cualquier servidor público, condicionar o promover la entrega inmediata o futura de recursos públicos, programas y acciones sociales o beneficios derivados de la utilización de recursos destinados al apoyo de la ciudadanía afectada con motivo de desastres naturales”, señala el Acuerdo.

En ese sentido, se conmina a las autoridades que la entrega de los recursos del Plan de Reconstrucción propuesto por el Gobierno capitalino, para resarcir los daños del sismo registrados el 19 de septiembre de 2017, sea desvinculada del Proceso Electoral, pues en su caso, se deberá sancionar y vigilar puntualmente el uso de esos recursos, ya que toda autoridad tiene que sustentar y fundar sus decisiones, sobre todo porque se utilizarán los recursos en el desarrollo del periodo de intercampaña, así como en la campaña y veda electoral.

Además, las autoridades capitalinas y de las demarcaciones políticas deberán abstenerse de establecer nuevos programas y acciones sociales con impacto presupuestario que no se planificaron antes de la campaña, de lo contrario, dichos programas y acciones pueden calificarse como uso indebido de recursos administrativos.

Añade que las autoridades delegacionales y de Gobierno central responsables de la entrega de programas y acciones sociales, deberán entregar las reglas de operación y el calendario de entrega correspondiente, para que estén disponibles al escrutinio de los partidos políticos, coaliciones, las y los candidatos, las y los observadores electorales, así como de los medios de comunicación y la ciudadanía.

Asimismo, deberán colocar en el lugar donde se haga la entrega de los bienes o apoyos de los programas o acciones sociales, una lona o un cartel que contenga una leyenda en el sentido de que son ajenos a cualquier partido político o candidatura.

Notas Relacionadas

Rusia 2018