Avanza recuperación del patrimonio dañado por los sismos

  • Avanza recuperación del patrimonio dañado por los sismos

    Foto: Cortesía | MNE

  • Avanza recuperación del patrimonio dañado por los sismos

    Foto: Cortesía | MNE

  • Avanza recuperación del patrimonio dañado por los sismos

    Foto: Cortesía | MNE

  • Avanza recuperación del patrimonio dañado por los sismos

    Foto: Cortesía | MNE

Los sismos de los días 7 y el 19 de septiembre que afectaron el patrimonio cultural arquitectónico e histórico en 11 estados de la República, presentan uno de los mayores retos históricos en reconstrucción de patrimonio cultural.

La Secretaría de Cultura, encabezada por su titular, María Cristina García Cepeda, a través de especialistas del INAH y de la Dirección General de Sitios y Monumentos, atendió desde las primeras horas las tareas iniciales para evaluar los inmuebles afectados y realizar de manera interdisciplinaria y transversal un censo en todo el país donde se han registrado 242 inmuebles con daños severos, 1228 con afectaciones moderadas, 351 menores.

Las entidades afectadas son: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

 

También te puede interesar: Museos, alternativa para disfrutar las vacaciones decembrinas

 

El Plan Maestro contempla la integración de un Comité Ciudadano para garantizar la transparencia y continuidad de los trabajos de restauración.

En la primera etapa del plan se han retirado y clasificado escombros históricos y se han apuntalado inmuebles, además de la protección y resguardo de los bienes muebles de las edificaciones afectadas.

En el estado de Chiapas son 111 los inmuebles civiles y religiosos afectados por los sismos de septiembre y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha llevado a cabo las acciones emergentes para asegurar, contener e iniciar la recuperación de este patrimonio para las comunidades de esta región y para todos los mexicanos.

Se realizó el apuntalamiento y retiro de escombro en inmuebles como el Museo de la Ciudad de San Cristóbal, el Ex Convento de Santo Domingo, el templo de San Lorenzo, el Templo de San Miguel Arcángel, el Templo de Santo Domingo y el Templo del Calvario, así como la Catedral de San Marcos.

La titular de Cultura se ha reunido con los miembros de las comunidades cuyos templos se vieron afectados como es el caso de de Zinacantán, donde sostuvo un encuentro con representantes de la población tzotzil, cuyos integrantes han colaborado con el INAH para resguardar las imágenes religiosas de su recinto.

En el estado de Guerrero son 83 los recintos del patrimonio cultural afectados durante los sismos de septiembre. Casi de inmediato, el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Cultura, visitaron una de las joyas emblemáticas de esta entidad, la Iglesia de Santa Prisca, símbolo de la arquitectura barroca del siglo XVII.

A menos de 72 horas, del 19 de septiembre, la brigada INAH de Zacatecas se unió a sus compañeros de Guerrero para evaluar, asegurar e intervenir por más de 40 días este inmueble construido de 1748 a 1758.

Especialistas del INAH intervinieron con calafateo e inyección 86 metros de grietas y fisuras, además de retirar 60 kilos de polvo de más de 500 metros cuadrados de retablos históricos ubicados a gran altura.

Para la intervención del templo se utilizaron modernas técnicas como   barrido laser en 3D y fotogrametría y un equipo de dron para culminar esta primera etapa del Plan Maestro en el recinto más emblemático de Guerrero.

El estado de Puebla fue sin duda uno de los más afectados por los sismos del mes de septiembre, registrando 465 inmuebles dañados y donde la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizó una evaluación con especialistas de las diversas disciplinas para integrar la información de la primera etapa del Plan Maestro para la recuperación del patrimonio cultural.

En la comunidad de Atlixco se han realizado trabajos de aseguramiento y contención en la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, así como en la Parroquia de Santa María de la Natividad.

En la Iglesia de La Merced se ha seleccionado el material original de argamasa tanto de su estructura como de su fachada barroca del siglo XVIII, además de asegurarse sus interiores que sostienen una única torre, así como sus arcos y bardas atriales.

En la Parroquia de Santa María de la Natividad se han asegurado estructuras, los altares churriguerescos y las pinturas del Via Crucis. Asimismo se ha asegurado el material de argamasa utilizado durante su construcción a principios de 1644.

En Tlaxcala, los recintos civiles y religiosos afectados por los sismos suman 133 y la Secretaría de Cultura, mediante el INAH, supervisa actualmente en la entidad los trabajos de contención y aseguramiento de los inmuebles.

Los trabajos incluyen el aseguramiento de cúpulas por medio de grúas, apuntalamiento, retiro de escombro, aseguramiento de mampostería en los inmuebles con estilos churrigeresco. En el caso de la Parroquia de San José se retiró la imagen principal de la Virgen para su protección, así como otras figuras religiosas y los lienzos de gran formato pintados en el siglo XVII.

Se supervisaron asimismo los trabajos en la Parroquia de San Felipe Apóstol, joya del barroco temprano, ubicada en el municipio de Ixtacuixtla, así como en el Templo de San Francisco Tepeyanco, la Basílica de la Virgen de Ocotlán y la Parroquia de San José, tres joyas del patrimonio de México construidas durante el siglo XVIII.

El estado de Morelos registró daños por los sismos de septiembre en 260 inmuebles del patrimonio cultural. Las acciones de evaluación, contención y aseguramiento de diversos recintos de la entidad abaracaron, entre otros, el Ex Convento de San Juan Bautista, ubicado en Tlayacapan, y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango, dos de las joyas más antiguas de esa región edificadas por las misiones agustinas y franciscanas en el siglo XVI.

Se clasificó científicamente el material de tezontle, tepetate blanco, piedra de China y cantera de la región para ser reutilizado, además ya han comenzado los trabajos de aseguramiento de sus espacios adornados en un 80 por ciento con pintura mural.

Igualmente se supervisaron trabajos en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaquiltenango, al sur del estado, donde de atienden dos inmuebles: la iglesia y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Capilla de Guadalupe, ubicada en Tlayehualco, así como la iglesia y Ex Convento de San Guillermo, en Totolapan.

En el Estado de México se supervisó la restauración de la Capilla de Santa María, Capilla de San Sebastián, Templo de San Juan Bautista, Convento del Divino Salvador y Templo de San Simonito.

Se llevó a cabo un recuento de los avances e inicio de nuevas etapas de la recuperación patrimonial en el Templo y Convento del Sagrado Salvador, en Malinalco; la Parroquia de Santiago Apóstol, en Ocuilan de Arteaga y la Iglesia del Cristo del Señor del Calvario, en el municipio de Santa María.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal decidió realizar el retiro, en la Catedral Metropolitana, de las otras dos esculturas de Manuel Tolsá que quedaron en pie, tituladas La Fe y La Caridad, para su evaluación y restauración. Se empleó una grúa con capacidad de 220 toneladas y un brazo de 60 metros, pues la maniobra se realizó a una distancia de 35 metros de la fachada de la Catedral.

Las piezas se llevaron a la curia de ese recinto religioso, para iniciar las labores de limpieza y restauración, toda vez que por más de 200 años estuvieron expuestas al viento, los cambios de temperatura y la atmósfera ácida de la ciudad.

Asimismo el templo de La Profesa, que se localiza en la calle de Isabel La Católica en el Centro Histórico, es objeto de apuntalamiento, reparaciones y restauraciones en uno de sus arcos, la pilastra del coro y el sotocoro.

El templo que tuvo los daños más severos en la Ciudad de México es el de Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicado en la calle de Lerdo No. 178, en la colonia Guerrero, del cual se vino abajo más de la mitad de su cúpula central, presenta también grietas severas y otros daños. Aquí ya se realizó el retiro del escombro histórico, y se llevaron a cabo tareas de contención y apuntalamiento.

 

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018